miércoles, 18 de noviembre de 2009

La hija del ministro

Comentario que haré en Radio Jaén de la Cadena Ser en el programa "Hoy por Hoy".
Los aficionados a la lectura, y los no tan aficionados, saben, que a veces, te engancha un libro desde las primeras páginas, y es casi imposible dejar de leer hasta conseguir acabarlo.
Eso me ha pasado con la novela de Miguel Aranguren "La hija del ministro". Asistí a la presentación del libro en nuestra capital, Jaén, no porque no tuviera nada que hacer, sino porque ya había leído otra obra suya: "La sangre del pelícano", la cual me gustó mucho.
Después de dedicarme el autor el libro, llegué a casa y comencé la apasionante lectura. La novela hace un repaso a la situación de España a partir de los años veinte. El padre de una familia numerosa, diez hijos, es nombrado ministro del gobierno de Alfonso XIII. A partir de este hecho, la novela relata la diferentes vicisitudes de los miembros de la familia, y hace un repaso de la situación política y social de la España de la monarquía, república, la guerra civil, y la posguerra.
Los que quieran conocer los hechos históricos que ocurrieron en Madrid durante esta época, es de obligada lectura.
Aranguren en su novela retrata muy bien el carácter de todos los personajes que aparecen en ella, especialmente los miembros de la familia Bossana. Los hijos cada uno es de una forma de vivir y pensar diferente. Por ello el autor utiliza los adjetivos y sustantivos adecuados. No hace muchas descripciones, porque con los diálogos de los personajes es suficiente.
Resaltar, que a pesar de contarnos las vivencias de una familia, en la novela el personaje principal es Elvira, una de las hijas del matrimonio Bossana, que vive una bonita y extraña historia de amor.
"La hija del ministro" es un ejemplo de la nueva novela actual, de obligada lectura, e interesante para descansar y disfrutar con una buena novela.

No hay comentarios: